¿Te imaginas poder ser testigo del espectáculo de luces que es el ritual de apareamiento de las luciérnagas endémicas de México? Podrás verlo en el Festival de las Luciérnagas en los Bosques de Amecameca este julio.
Cada año, durante el verano, distintos bosques de México se llenan de luces al caer la noche. ¿Las responsables de que el bosque se vea mágico? ¡Las luciérnagas!
Las popularmente llamadas “hadas del bosque” o “escarabajos con luz” salen de su capullo en el mes de junio, por lo que para julio ya están listas para buscar pareja.
Son los machos quienes encienden su abdomen para atraer a su pareja y brindar un espectáculo único que cautiva con su magia y que se puede admirar no tan lejos de la capital mexiquense.
¿Uno de los lugares privilegiados que albergan éste espectáculo? El Bosque Esmeralda, ubicado en Amecameca, en el Estado de México.
Este santuario preserva el patrimonio natural de la región y abarca cerca de 97 hectáreas, las cuales abren sus puertas durante la temporada de avistamiento de luciérnagas que abarca los meses de junio, julio y agosto.
Festival de las Luciérnagas en Amecameca
El próximo 9 y 10 de julio, se celebrará en Amecameca el Festival de las Luciérnagas, un evento donde además de poder disfrutar del espectáculo, podrás acampar o rentar una cabaña en medio de pinos, oyameles y muchas lucesmágicas.
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México compartió por medio de sus redes sociales que el evento se llevará a cabo en el Bosque Esmeralda.
📍Mariano Abasolo, Heroes de la Independencia, 56900 Amecameca de Juárez, Méx.
Aquí encontrarás un santuario que preserva y protege la flora y fauna del lugar. Esto incluye a las hermosas luciérnagas, que desde hace cuatro años han incrementado sus poblaciones de manera significativa en la zona.
En el Festival de las Luciérnagas podrás observar un promedio de 520,000 luciérnagas por hectárea, que han encontrado un hogar en Amecameca para seguir creciendo la especie y poder dar un espectáculo más impresionante cada año.
El costo de la visita al santuario va de los $200MXN por adulto, y $100MXN para adultos mayores y niños de 6 a 12 años.
Sin embargo, los costos para acampar y rentar una cabaña sí dependen de lo que estés buscando. Checa todos los precios aquí.