¡Y no sólo a Van Gogh! Los girasoles han conquistado a otros grandes artistas como Diego Rivera y Gustav Klimt. ¿Qué tanto sabes sobre su origen y significado?
Su característico e irresistible color amarillo es uno de los factores por lo que lo hacen el favorito de muchos.
Hoy en día se produce en distintos lugares del mundo debido a su alta demanda, pero ¿Sabías que es una flor americana originaria de México y Perú?
Origen del girasol
Descubrimientos recientes han demostrado que el girasol es de origen Mesoamericano, todo gracias a los restos de frutos secos encontrados en Tabasco y Morelos que datan de entre 2,875-2,575 AP.
En los antiguos pueblos mexicas, los girasoles eran adorados por los aztecas porque se relacionaban directamente con su dios más importante: Huitzilopochtli, el dios del sol.
Significado de los girasoles
Los girasoles transmiten alegría, son reconocidos como el símbolo del sol y representan amor y admiración. También se cree que son símbolos de felicidad, vitalidad, positivismo y energía cálida.
Si es tu flor favorita, significa que eres una persona energética, extrovertida, optimista y alegre. Tú eres de las personas que prefieren los días llenos de sol en lugar de los días grises de lluvia.
Según los expertos en arreglos florales, los girasoles envían un cálido mensaje de luz y amor a quien los recibe como regalo. Los ramos grandes de ésta flor son ideales para celebrar a quien ha logrado cumplir una meta.
Los Girasoles & Van Gogh
A pesar de que el girasol ha sido plasmado por distintos grandes artistas alrededor del mundo, el que más se relaciona con éste mítica flor es sin duda el artista de Países Bajos, Vincent Van Gogh.
Van Gogh fue uno de los máximos artistas del siglo XIX y tomó al girasol como protagonista de sus obras.
El artista realizó una serie de siete óleos llamada Los Girasoles de Arlés, los cuales fueron pintados entre 1888 y 1889.
Estos son las obras más famosas y divulgadas del pintos postimpresionista, junto con sus autorretratos.
Van Gogh amaba el amarillo, la sencillez, su aspecto silvestre y la alegría que transmitían los girasoles.
Pero, ¿Esto es motivo suficiente para que esta flor sea una de las máximas obras del arte contemporáneo?
¡Ven y descúbrelo en #VanGoghAliveToluca! La increíble exposición de arte digital multisensorial y multimedia que ha conquistado a los mexiquenses.