×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

10 Pueblos Mágicos del Estado de México que tienes que visitar

Elva Pérez Elva Pérez - SENIOR STAFF WRITER FOR TOLUCA SECRETA

Pueblos Mágicos del Estado de México

¿Sabías que el Estado de México es uno de los estados con mayor cantidad de Pueblos Mágicos? Dentro de su territorio se encuentran 10 de los 132 que tiene la República Mexicana actualmente.

Es tal vez por eso y por su riqueza en cultura y tradición que es uno de los spots turísticos más visitados del país.

Los 10 Pueblos Mágicos se destacan por su variedad de hermosos paisajes, su amplia historia, su cultura,  impresionantes diseños arquitectónicos y bellezas naturales sin igual.

 

Pueblos Mágicos del Estado de México

1. Valle de Bravo

Uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México favoritos de los mexiquenses y capitalinos para escaparse un fin de semana.

Valle de Bravo se encuentra entre monumentales cerros verdes y un hermoso lago. El pueblo está lleno de casitas pintorescas de adobe con tejado rojo.

También es el spot perfecto para realizar deportes acuáticos, terrestres y aéreos como volar en parapente.

Aquí encontrarás mucha artesanía como huipiles, piezas de cerámica y barro, café delicioso y muchas sorpresas más.

 

2. Aculco

Uno de los pueblos mágicos más bellos del conteo. Aculco se encuentra rodeado de cascadas y peñas, lo que lo hace lugar perfecto para los que disfrutan de la naturaleza.

Aquí podrás visitar los Lavaderos Públicos, los cuales fueron construidos en 1882 y mujeres hñähñú (otomíes) usan hoy día.

¿Protagonistas del lugar? El agua de manantial presente, la Parroquía, el Exconvento de San Jerónimo, la Cascada de la Concepción y su delicioso queso.

 

3. El Oro

Como su nombre lo indica, es un pueblo famoso por tener ambiente minero con aires europeos rodeado de bosques de pino y oyamel.

El Oro está lleno de historias y rincones mágicos que te enamorarán. Aquí podrás visitar el Museo de Minería, las Presas Brockman y Victoria, y también podrás pescar.

 

4. San Juan Teotihuacán

Donde fue una de las más importantes ciudades prehispánicas de Mesoamérica se encuentra un pueblo que mezcla lo colonial con el pasado ancestral.

Lo más reconocido de San Juan Teotihuacán es su imponente zona arqueológica. Sin embargo, existen otros atractivos como el Templo de Nuestra Señora de la Purificación y el Jardín Botánico.

 

5. Villa del Carbón

Éste es uno los Pueblos Mágicos del Estado de México que tiene otro reconocimiento por el que es más reconocido, y es que Villa del Carbón ha sido considerado la capital mundial del botín charro.

La tradición de la elaboración de este tipo de calzado lleva más de 100 años y su conocimiento ha sido pasado de generación en generación.

Sin embargo, el tesoro del lugar es el increíble bosque que rodea el pueblo. ¿Los protagonistas? La Peña de la Bufa y la Presa el Llano.

 

6. Tepotzotlán

https://www.instagram.com/p/CWGg7bUrbcB/

Tepotzotlán es reconocido por albergar joyas arquitectónicas estilo barroco novohispano como El Templo de San Francisco Javier.

El Ex Colegio de San Francisco Javier es otro edificio que no puedes dejar de visitar, ya que fue uno de los centro educativos más importantes de la Nueva España.

¿Y lo natural? Bueno, aquí encontrarás el Manantial del Sabino, el cual recibe su nombre debido al enorme sabino de cuyo tronco brota agua.

 

7. Ixtapan de la Sal

Si calorcito es lo que buscas, Ixtapan de la Sal es el lugar perfecto. Aquí encontrarás sol, spas y balnearios donde podrás disfrutar de un chapuzón.

El protagonista del lugar tal vez es El Parque Acuático Ixtapan, el cual es el más grande de América Latina.

Sin embargo, puedes visitar la Parroquia de la Asunción y escaparte a las Grutas de la Estrella, en donde caminarás entre estalactitas y estalagmitas.

 

8. Metepec

Metepec es uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México que es reconocido por elaborar una artesanía de barro reconocida a nivel mundial: El Árbol de la Vida.

Éste pintoresco lugar está lleno de color y talento mexiquense. ¿La protagonista? La Iglesia del Calvario que se encuentra en el punto más alto de una escalinata con una vista increíble.

 

9. Malinalco

El penúltimo en el conteo es Malinalco, un lugar lleno de misticismo que te enamorará con su olor a flores y sus deliciosas nieves.

El protagonista del lugar es el Cuauhtinchán, un centro ceremonial mexica labrado en la roca del Cerro de los Ídolos. En éste lugar se entrenaban a los que querían ser guerreros águila y jaguar.

Aquí podrás contemplar la bella arquitectura del Ex Convento del Divino Salvador, el cual fue construido en el siglo XVI.

 

10. Tonatico

Tonatico recibió el título de Pueblo Mágico a finales del 2020, y logró éste nombramiento por ser un bello pueblo rodeado de vegetación.

Aquí podrás tomar un tradicional y relajante baño de temazcal, y también atravesar un puente colgante.

Escapadas Qué hacer