×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Los Romeritos: Un platillo navideño muy mexiquense

Elva Pérez Elva Pérez - SENIOR STAFF WRITER FOR TOLUCA SECRETA

Romeritos

Llega la temporada navideña y es inevitable pensar en un tradicional plato de deliciosos romeritos. Te contamos cuál es el origen de éste platillo y por qué es tan amado por los mexiquenses ésta temporada.

Los romeritos son hechos con la planta denominada romerito, romerillo o quelite salado, la cual es base de este platillo que forma parte fundamental de las cenas de Nochebuena y Año Nuevo.

Su uso en la gastronomía mexicana data de tiempos prehispánicos. A pesar de que en algunos lugares la planta es considerada maleza invasiva.

Los romeritos pertenecen a la familia de los quelites, al igual que los quintoniles, el epazote, la verdolaga, el huazontle y los berros, todas plantas muy consumidas en el Estado de México y la zona central del país.

Es una planta pequeña tipo arbusto de 60 a 100 cm de altura, con hojas verdes, carnosas, y de flores pequeñas. Crece en suelo alcalino salino y lugares pantanosos.

Una de sus principales características gastronómicas, es que a diferencia de otros quelites, los romeritos no se comen crudos.

Estos deben de cocerse en agua antes de añadirlos a salsas, pipianes o moles, en donde adquieren un delicioso sabor y le brindan textura a la preparación.

 

¿Cuál es el origen de los Romeritos?

Los romeritos formaban parte de la dieta de los aztecas, y desde ese entonces se consideraban un platillo muy nutritivo.

En esa época se preparaban con ahuautles, los cuales son pequeños huevecillos comestibles de un mosco acuático que vive cerca de los lagos. Su sabor es parecido al del camarón, y es por eso que la receta que hoy en día se prepara es con tortitas de camarón.

Posteriormente, monjas que vivían en conventos, crearon un platillo con los ingredientes que tenían a la mano llamado ‘Revoltijo’. Esto por la mezcla de ingredientes europeos y mexicanos que contenía como los romeritos, papas, nopales, nueces, cacahuate y mole.

Hoy en día los romeritos se preparan sobre una base de mole y se acompañan de papas cambray, nopales y camarones secos, para ser acompañados como guarnición de otros platillos hechos a base de pescado y mariscos.

No se sabe cuándo comenzó la tradición de servir este platillo en las fiestas navideñas, pero se cree que la razón fue a que se trata de un platillo libre de carne, y encajó en los rituales celebrados durante la vigilia de Cuaresma y de Navidad.

 

Beneficios de los Romeritos

La región productora más grande de ésta planta 100% mexicana se ubica en la delegación de Tláhuac en CDMX, pero también podemos encontrarlos en el municipio del Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México.

Los romeritos son muy populares en todo el centro del país por sus alto valor nutricional y delicioso sabor.

En ellos podemos encontrar vitamina B2, hierro, potasio, vitamina C y más. Es por ello que deberías agregar a tu dieta más romeritos, no solamente en Navidad, sino en tu día a día.

Comer y Beber