×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Trae las maletas: origen y significado de los rituales de Año Nuevo

Karla Almaraz Karla Almaraz

Trae las maletas: origen y significado de los rituales de Año Nuevo

Estamos muy cerca de recibir al 2022. ¿Estás listo para comer uvas y salir corriendo con tus maletas, usando un calzón amarillo? ¿Cuáles son tus rituales de Año Nuevo?

Se ha vuelto toda una costumbre realizar algunos rituales para atraer la buena suerte durante la víspera de Año Nuevo, los cuales van desde usar alguna prenda en específico hasta pasear con las maletas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde surgieron o cuál es su significado? Aquí va la respuesta.

Origen y significado de los rituales de Año Nuevo más comunes

Comer 12 uvas

rituales de año nuevo
Foto: Pixabay

La tradición dicta que por cada campanada debemos comer una uva, ya sea pidiendo un deseo o pensando en algo que nos gustaría lograr durante el año que está comenzando. En el libro “España” de Jeff Koehler, citado por BBC, se explica que hay dos posibles orígenes sobre este ritual de Año Nuevo.

El primero detalla que en 1880 la burguesía española comenzó a imitar a la francesa respecto a los festejos de Año Nuevo. Así comenzaron a tomar vino y comer uvas para celebrar el inicio de un año.

Posteriormente algunos madrileños adoptaron esta costumbre y comían uvas mientras escuchaban las campanadas de la medianoche, probablemente como ironía o burla hacia la burguesía.

Otra teoría detalla que en 1909 productores de España tuvieron un excedente en la cosecha de uvas. Para venderlas se inició una campaña en la que se afirmaba que eran uvas de la buena suerte.

Correr con una maleta

Foto: Pixabay

Si uno de tus propósitos es viajar durante 2022, ojo con este ritual. Justo a medianoche debes salir a correr con una maleta, a fin de que el año que comienza esté lleno de viajes. Dicen que entre más distancia corras, los viajes serán mejores. La maleta que lleves debe estar llena. No se tiene un origen preciso de esta tradición, pero se cree que nació en Latinoamérica, donde es ampliamente popular.

Usar ropa interior roja o amarilla

Foto: Pixabay

 

En México utilizamos ropa interior roja para atraer el amor y amarilla para traer prosperidad. Animal MX detalla que esta tradición viene desde la Edad Media. Este color era exclusivo para la realeza.

Sin embargo, otras personas decidieron usar detalles de este color debajo de la ropa para llamar a la prosperidad, especialmente en el invierno, temporada que era muy dura.

Barrer la casa

rituales de año nuevo
Foto: Pixabay

Uno de los rituales de Año Nuevo tiene que ver con la limpieza. Se cree que al barrer la casa  el último día de diciembre nos deshacemos de las cosas negativas que pasaron en el año, así como las malas vibras. De esta manera estaremos listos para todo lo que vendrá en el nuevo año.

Semillas para la abundancia

Foto: Pixabay

Ándele, mijito, échese una cucharada de lentejas. Además de las uvas también es una tradición comer una cucharada de este alimento en Año Nuevo, debido a que atrae prosperidad.

De acuerdo con El País, en Italia las lentejas simbolizan riqueza y dinero. Esta tradición proviene del Imperio Romano. Se cree que entre más lentejas se coman, vendrán más riquezas.

También hay quien regala lentejas a fin de que no le falte prosperidad a quien las recibe o las ponen en un plato al centro de la mesa.

Meterse debajo de la mesa en Año Nuevo

rituales de año nuevo
Foto: Pixabay

Durante los últimos años se ha popularizado mucho este ritual. Consiste meterse bajo la mesa justo a medianoche. Se dice que con esto se atrae suerte en el amor y se conseguirá pareja en el año que comienza.

¿Qué te parecen? ¿Qué rituales de Año Nuevo 2022 harás?

 

Cultura Noticias