Tammy, la elefante más longeva del Parque Ecológico Zacango, murió a los 64 años de edad por causas naturales el pasado jueves 14 de abril.
La elefante hembra era una de las más longevas, y falleció debido a diversos padecimientos relacionados con la edad avanzada.
La noticia la dió a conocer el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.
Tammy era una elefante asiática que desde el año 2014 vivía bajo el cuidado humano en el Parque Ecológico Zacango, antes conocido como el Zoológico de Zacango.
Gracias a los cuidados especiales que recibía por parte de los médicos veterinarios del recinto, Tammy logró superar la edad promedio de los elefantes que viven bajo cuidado humano, la cual es de 60 años.
¿Cómo cuidaba el Parque Ecológico Zacango a Tammy?
Tammy llegó al Parque Ecológico Zacango el 8 de diciembre de 2014, cuando tenía 56 años. Había sido rescatada de un circo, y desde que llegó se llevaron a cabo acciones especiales para lograr su bienestar, como una dieta especializada de forrajes de avena, alfalfa, pasto achicalado, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, lechugas, apio y pasto hidropónico.
También fue integrada al Programa de Bienestar Animal, el cual consistía en una inspección del individuo, mantenimiento de suelas, uñas, cutículas y patas.
Así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, terapia láser, colecta de orina y extracción de sangre.
Al mismo tiempo, fue integrada al Programa de Enriquecimiento, el cual ofrece oportunidades de comportamiento natural y experiencias positivas a los animales del parque.
Éste programa promueve la búsqueda, locomoción, exploración y socialización del animal. En éste programa Tammy conoció a su compañera Bireky, con quién llegó a formar un gran vínculo afectivo.
¡Adiós Tammy! Nunca te olvidaremos.