¿Ya hiciste tu tarea de historia? Conocer sobre las zonas arqueológicas Edomex te puede salvar de sacar malas calificaciones. Además, puede ser un buen plan para visitar con toda la familia y salir de la rutina dominical. Saca tus apuntes que aquí te va toda la información.
Huamango
También conocido como “Lugar de Vigas” o “Lugar de madera sin labrar”, la Zona Arqueológica Edomex Huamango fue una zona habitada por comunidades otomis. La ubicación de sus pobladores en el valle de Acambay fue estratégico; el objetivo era cuidar de los habitantes y de los productos que se comerciaban.
Huamango fungía como centro ceremonial donde se rendía tributo a deidades; la figura religiosa más conocida era Padre Viejo relacionado al fuego y el sol. Por su parte, Madre Vieja era la diosa de la luna y la tierra. Durante el estudio de la zona se encontraron incensarios, braseros y ollas que formaron parte de ofrendas y entierros. Los artículos se encuentran en Museo Antonio Ruíz Pérez en Acambay.
Horario: martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.
Entrada: gratuita.
Dónde: Carretera Toluca – Querétaro km. 93, Acambay, Estado de México.
San Miguel Ixtapan
Del náhuatl Iztatl que significa sal y Pan que indica lugar, se infiere que Ixtapan significa “lugar de sal“. Estudios del INAH afirman que comunidades Matlatzinca y Azteca fueron quienes ocuparon este sitio, aunque en periodos distintos. Los habitantes se dedicaron a la producción de sal hasta la época colonial.
La estructura más representativa es La Maqueta, una roca de 4×3 metros en la que se encuentran tallados: templos, juegos de pelota y una casa. Los investigadores de la zona indican que es la representación de una maqueta de ciudad prehispánica. Además de vasijas, tocados, lápidas, habitaciones y ornamentos de ofrenda se halló una cancha para juego de pelota y una calzada empedrada.
Horario: martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.
Entrada: gratuita.
Dónde: Carretera Tejupilco – Amatepec km 17, San Miguel Ixtapan, Tejupilco, Estado de México.
Tlalpizáhuac
Este lugar presume que, los Toltecas habitantes de esta región, utilizaban la cerámica como materia prima. Coyotlatelco, Mazapa y Joroba son algunos de los tipos de cerámica usada en el “lugar donde se tiñen las cañas”, como también se conoce.
Uno de los hallazgos más preciados de Tlalpizáhuac es conocido como el “vaso cilíndrico”. Se trata de un cilindro hecho de cerámica que tiene grabadas tres escenas. La primera corresponde a deidades celestiales en forma de animales fantásticos. También hay una serpiente y un lagarto. En la parte baja está el inframundo representado por jaguares y dos sacerdotes haciendo un ritual a Tláloc y Quetzalcóatl.
Esta es una de las zonas arequeológicas Edomex que no está abierta al público.
Teotenango
En náhuatl Teotenango significa “En el lugar de muralla sagrada”. Estudios del INAH afirman que los otomis fueron los primeros pobladores de la región que hoy ocupa el valle de Toluca. A pesar de ello, los teotenacas ocuparon gran parte de la zona y, en mayor parte, se dedicaron a la actividad agrícola. Los aztecas también formaron parte del lugar.
La Plaza del Jaguar fue el acceso hacia el centro ceremonial; en uno de sus muros está plasmada la figura de un jaguar sentado con un medallón en el cuello. De acuerdo con los hallazgos, se presume que los habitantes eran aficionados del juego de pelota y que, en la región, había un temazcal.
Horario: martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
Entrada: adultos $10.00 y menores $5.00.
Dónde:Dr. Román Piña Chan s/n,Tenango de Arista, C.P. 52300, Tenango del Valle, Estado de México.
Te puede interesar:
Balnearios Estado de México: Lugares para darse un chapuzón Luis Nishizawa: El artista mexiquense más famoso del siglo XX