No es sorpresa que existan lugares naturales cerca de Toluca perfectos para escaparse un rato y turistear.
El Estado de México está lleno de lugares increíbles, algunos más conocidos que otros.
Sin embargo, los diez siguientes de la lista se destacan por su belleza y por la cercanía a la capital mexiquense, ya que todos están a menos de 100 kilómetros de distancia.
Lugares cerca de Toluca
1. Presa del Llano
La Presa del Llano es una de las joyas mejor resguardadas por los locales. Aquí podrás dar un paseo en bota rodeado de un paisaje boscoso.
Este lugar es un parque ecológico ubicado en el municipio de Villa de Carbón, muy cerca de Ixtapan de la Sal.
2. Grutas de la Estrella
Ubicadas en el Pueblo Mágico de Tonatico, muy cerca de Ixtapan de la Sal, encontraremos las Gruta de la Estrella.
Aquí conocerás más sobre las estalactitas y las estalagmitas. Te sumergirás a un mucho subterráneo casi surreal lleno de formas y texturas que no se ven todos los días.
3. Ciénagas de Lerma
La mayoría sabemos que el Río Lerma se ubica muy cerca de la capital mexiquense. Sin embargo, pocos saben del conjunto de humedales que se ubican al oriente de la ciudad.
Las Ciénagas de Lerma es uno de los lugares naturales cerca de Toluca importantes de preservar, ya que es un sitio al que llegan aves migratorias, albergando más de 118 especies.
También encontramos al famoso anfibio endémico de México, el ajolote de Lerma. Sin embargo, hoy sólo queda el 10% de su tamaño original.
Aquí puedes practicar la pesca, la fotografía y también meditar un poco admirando la naturaleza y el Nevado de Toluca de fondo.
4. Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada
¿Buscas un lugar para sentirte dentro de un cuento de hadas? El Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada ofrece paisajes boscosos hermosos.
Este lugar es para vivir aventuras en el bosque, ideal para pasar un buen rato con tu lomito y disfrutar de la naturaleza.
5. Centro Ceremonial Otomí
Ubicado en el municipio de Temoaya, el Centro Ceremonial Otomí es uno de los lugares cerca de Toluca más visitados. A tan sólo 37 kilómetros de la ciudad, el parque se encuentra dentro de un área natural protegida.
Este lugar tiene como propósito recordar y perpetuar la cultura Otomí, una de las más predominantes y amplias del centro del país, abarcando los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y por supuesto, el Estado de México.
El Centro Ceremonial Otomí se encuentra a una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene un clima frío la mayoría del tiempo y si tienes suerte podrás ver la fauna del lugar, como conejos, ardillas, tuzas, ratas de campo, aguilillas, venado de cola blanca y más.
6. Volcán Holotepec
¿Te suena el Volcán de Holotepec? Es posible que no, ya que no es tan reconocido como el Nevado de Toluca.
Sin embargo, es uno de los lugares naturales cerca de Toluca que deberías visitar por su gran belleza natural.
7. Cascadas Velo de Novia
Muy cerca del Pueblo Mágico de Valle de Bravo encontrarás las famosas Cascadas Velo de Novia las cuales tienen 35 metros de altura.
Se encuentran ubicadas dentro del Parque Velo de Novia, el cual es una hermosa reserva natural.
Aquí podrás seguir el sendero cuesta abajo hasta llegar a su desembocadura en el lago de Valle de Bravo. ¿Te atreves?
8. Teotenango
¿Sabías que dentro del Estado de México hay más zonas arqueológicas además de Teotihuacán?
Teotenango es la antigua capital de los matlatzincas y es una espectacular zona arqueológica que puedes visitar sin ir tan lejos de Toluca.
9. Piedra Herrada
Dentro de los santuarios de Mariposa Monarca más famosos del Estado de México se encuentra Piedra Herrada.
Aquí el paisaje está constituido por montes de más de 3 mil metros de altitud lleno de árboles de oyameles.
Para llegar al santuario tienes que caminar 40 minutos aproximadamente introduciéndote al bosque para encontrar el mágico lugar lleno de mariposas.