×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

10 Lugares cerca de Toluca que debes visitar al menos una vez

Toluca Secreta Toluca Secreta

Lugares cerca de Toluca
Sabemos que el Estado de México está lleno de lugares impresionantes e imperdibles. Estos son sólo algunos de los lugares cerca de Toluca que deberías visitar al menos una vez en tu vida.

¿Tú ya conoces todos o te falta alguno?

1. Catedral de Toluca y la Plaza de los Mártires

La Plaza de los Mártires es la plaza principal de la ciudad de Toluca, y también es conocida como la Plaza Cívica. Ésta recibe su nombre en conmemoración del fusilamiento de 100 prisioneros insurgentes en la Batalla del Calvario en 1811, durante la Guerra de Independencia.

Por otro lado, la Catedral de Toluca es el templo católico ubicado al sur de la Plaza de Los Mártires. Fue levantada en lo que era el convento franciscano de la Asunción y hoy en día es la sede y cátedra del Obispo de la Diócesis de Toluca.

Si eres un mexiquense amante de la arquitectura o sólo visitas el centro de la ciudad, ahora sabes que es una parada obligatoria.

 

2. Los Portales de Toluca

Los Portales de Toluca son un distintivo cultural importante de la ciudad. Su construcción fue dirigida por José María González Arratía e inició en 1832, cuando Toluca fue designada capital del Estado de México.

No sólo son visualmente atractivos, pero también son considerados los más extensos del país, con 120 arcos distribuidos en 3 secciones: Oriente con 37 arcos, Poniente con 39 arcos y Sur con 44 arcos.

Aquí podemos encontrar comercios gastronómicos tradicionales de Toluca como Las Alacenas y La Vaquita. También es sede de uno de los festivales más populares de Toluca, La Feria del Alfeñique, la cual se lleva a cabo desde 1989 en honor a la tradición del Día de Muertos.

 

3. Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca es uno de los lugares cerca de Toluca más visitados. Se encuentra a una hora y 45 minutos de la ciudad y es la cuarta montaña más alta de México.

El volcán que ha estado inactivo desde hace miles de años forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna, y se encuentra entre los municipios de Tenango del Valle, Zinacantepec, Calimaya y Villa de Guerrero.

El Nevado de Toluca, aunque aún referido como Xinantécatl, se puede visitar casi todo el año, ya que en ocasiones se cierra el acceso por cuestiones climáticas y para evitar posibles accidentes.

En el cráter se pueden encontrar dos lagunas llamadas La Laguna del Sol y La Laguna de la Luna, ambas de tonos esmeralda que enamoran a cualquiera. En invierno es todo un espectáculo asombroso, ya que la nieve llega a cubrir parte del volcán.

Si eres un mexiquense con suerte, podrás ver ardillas, aves, conejos, coyotes, reptiles, roedores, tlacuaches y teporingos, los cuales se encuentran en peligro de extinción.

4. Cosmo vitral y Jardín Botánico

El Cosmovitral y el Jardín Botánico son lugares obligatorios para cualquier mexiquense y para cualquier turista que visite la bella ciudad e Toluca. Ambos se encuentran en el mismo recinto de estilo Art Nouveau y es un inmueble de gran valor patrimonial para México en general.

El Cosmovitral es una de las obras artísticas más importantes del estado y fue realizada por Leopoldo Flores. Consta de 71 módulos de vitral, 45 toneladas de vidrio, 75 toneladas de estructura metálica y mide 3000 metros cuadrados, convirtiéndose en el vitral no religioso más grande del mundo.

Esta obra monumental representa las dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas, como el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y destrucción.

Por otro lado, el jardín botánico que acompaña al Cosmovitral, alberga una gran diversidad de flora nacional y extranjera.

 

5. Parque de la Ciencia Fundadores

Foto de Pinterest

Lo que era una enorme plancha de concreto desde hace más de 40 años ahora se ha convertido en el Parque de la Ciencia Fundadores. Este proyecto único nació con la idea de que los mexiquenses se sientan identificados y dignos de la capital de la entidad más grande del país.

El espacio consta de más de 24 mil metros cuadrados, tendrá áreas verdes, áreas de exposiciones, locales comerciales, fuentes, área de juegos infantiles y un planetario de última generación con capacidad de 260 personas.

Aunque este lugar ya está casi terminado, ya estará operando a partir del 15 de octubre para albergar la maravillosa exposición de arte digital Van Gogh: Alive. Esta exposición multisensorial presenta las obras maestras del artista en un espectáculo digital de 360º grados

¡Los boletos ya están a la venta y puedes encontrarlos aquí!

6. El Calvario Metepec

La Iglesia del Calvario está ubicada al final de una escalinata frente al Parque Municipal y es uno de los lugares más emblemáticos de Metepec. El pueblo mágico es uno de los lugares cerca de Toluca más conocidos.

La estructura estilo neoclásico del siglo XVIII con fachada de ladrillo tiene detalles de color blanco y una pared con un colorido Árbol de la Vida, pieza tradicional y originaria del Estado de México.

Desde ella se puede ver la mayor parte del centro histórico de Metepec y tomar fotos espectaculares. La parte trasera de la iglesia está rodeada por colinas con bosque.

Este lugar ha estado relacionado con muchas leyendas y mitos, como la historia que sugiere que los bandidos de Sierra Fría usaban la colina como escondite.

 

7. Estadio Nemesio Diez Riega

El Estadio Nemesio Díez Riega, popularmente conocido como La Bombonera, es el estadio de fútbol de la ciudad de Toluca y tiene capacidad para 31,000 personas.

Es la sede habitual del Deportivo Toluca, el cual es un equipo del fútbol profesional que actualmente participa en la Primera División de México, conocidos popularmente como Los Diablos de Toluca.

Cualquier mexiquense fan de los Diablos Rojos de Toluca ha visitado al menos para un partido este famoso lugar.

 

8. Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario

¿Eres amante del arte? Entonces el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario es un lugar obligatorio para ti.

El museo se encuentra ubicado en el llamativo monumento Torres Bicentenario, el cual conmemora los 200 años del México independiente.

Aquí podrás encontrar múltiples salas de exposición con pinturas, grabados, esculturas y distintas propuestas de técnicas nuevas. También tendrás la posibilidad de adquirir obras de destacados artistas mexiquenses.

 

9. Plaza Juárez Metepec

La Plaza Juárez se encuentra en el corazón del pueblo mágico Metepec. Aquí podrás encontrar el Palacio de Gobierno, el icónico kiosco, un monumento a Benito Juárez, el emblemático reloj y la protagonista de la plaza: La fuente de la Tlanchana o sirena.

Según los pobladores prehispánicos, cuenta la historia que esta sirena mítica reinaba sobre las lagunas de Chignahuapan.

10. Centro Ceremonial Otomí

Ubicado en el municipio de Temoaya, el Centro Ceremonial Otomí es uno de los lugares cerca de Toluca más visitados. A tan sólo 37 kilómetros de la ciudad, el parque se encuentra dentro de un área natural protegida.

Este lugar tiene como propósito recordar y perpetuar la cultura Otomí, una de las más predominantes y amplias del centro del país, abarcando los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y por supuesto, el Estado de México.

El Centro Ceremonial Otomí se encuentra a una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene un clima frío la mayoría del tiempo y si tienes suerte podrás ver la fauna del lugar, como conejos, ardillas, tuzas, ratas de campo, aguilillas, venado de cola blanca y más.

Cultura Guías secretas