×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

12 Museos en Toluca que tienes que visitar

Elva Pérez Elva Pérez - SENIOR STAFF WRITER FOR TOLUCA SECRETA

12 Museos en Toluca que tienes que visitar

El Estado de México es rico en tradición, historia y cultura. No es sorpresa que haya Museos en Toluca imperdibles y que la capital mexiquense sea una de las ciudades del país con más museos.

Actualmente se encuentran alrededor de 26 museos ubicados en distintos puntos en la ciudad. Aquí podrás encontrar colecciones únicas que te aseguramos nunca antes has visto.

 

Museos en Toluca

1. Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes Toluca
Foto de escapadas.mx

Fundado un 7 de septiembre de 1945, el Museo de Bellas Artes de Toluca se encuentra ubicado en el ex convento de las Carmelitas Descalzas.

Es uno de los museos en Toluca más bellos arquitectónicamente y patrimonio de la capital mexiquense. Su construcción data del año 1697.

El museo funcionó en épocas anteriores como asilo, hospicio, hospital y sede del Instituto Científico y Literario.

Aquí podrás encontrar arte sacro y arte aplicado de los siglos XVI al XIX. Cuenta con exposiciones temporales y talleres artísticos.

📍 Santos Degollado 102, Centro, CP 50000. Toluca De Lerdo, Toluca

 

2. Museo del Paisaje “José María Velasco”

En una casona del siglo XVII fue fundado en marzo de 1992 el Museo del Paisaje “José María Velasco”.

El inmueble que ha sido casa-habitación, fábrica de cera y academia secretarial, ha tenido algunas modificaciones con el paso de los años, pero aún conserva rasgos originales.

Un dato curioso es que aquí durmió el cura Miguel Hidalgo y Costilla un 28 de octubre de 1810.

El museo tiene como objetivo preservar y difundir la obra del maestro José María Velasco, uno de los pintores mexicanos más reconocidos del siglo XIX.

Cuentan con 10 salas permanentes, una temporal, una librería y una cafetería. El museo también tiene visitas guiadas y organiza frecuentemente conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de pintura.

📍 Sebastián Lerdo de Tejada 400 Pte., Centro, CP 50000, Toluca de Lerdo

 

3. Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”

El Museo del Retrato o mejor conocido como Museo Felipe Santiago Gutiérrez es otro de los museos en Toluca que se ubica en un inmueble arquitectónicamente bello.

Construido a finales del siglo XVIII  y principios del XIX, funcionó como casa-habitación, asilo de mendigos, colegio de niñas pobres, vecindad, asilo de ancianos, casa de estudiantes y museo.

Tiene como proposito difundir la vida y obra del pintor texcocano Felipe Santiago Gutiérrez, uno de los artistas plásticos del siglo XIX importantes del pueblo mexiquense.

📍 Nicolás Bravo Nte. 303, Centro, CP 50000, Toluca de Lerdo

 

4. Museo Taller “Luis Nishizawa Flores”

Ubicado en una casona de finales del siglo VXIII se encuentra el Museo Taller “Luis Nishizawa Flores”.

Éste lugar abrió sus puertas como museo después de haber sido restaurada y adaptada según el proyecto del arquitecto Antonio Latapí.

Su objetivo principal es preservar y difundir la obra plástica del maestro Luis Nishizawa, un pintor mexicano que enriqueció el arte y la cultura de México desde diversas áreas como la pintura, la cerámica, los dibujos, vitrales, murales y esculturas.

Aquí encontrarás casi 800 trabajos del artista. Cuenta con 7 salas, una biblioteca y una área de exposiciones temporales.

📍 Nicolás Bravo Nte. 305, Centro, CP 50000, Toluca de Lerdo

 

5. Museo Casa Toluca 1920

El Museo Casa Toluca 1920 está ubicado en una casona del siglo XIX que albergó al Museo de Numismática durante 26 años.

Fue remodelado e inaugurado como un nuevo museo, el 2 de septiembre de 2019. Aquí se recrea la forma de vida de la capital mexiquense de principios del siglo pasado.

Éste museo se caracteriza por su esplendor creativo, económico, social y por ser un perfecto homenaje al pasado. Los diferentes espacios de la casona se encuentran decorados de acuerdo a esa época.

📍Av. Miguel Hidalgo Ote. Pte. 506, Barrio de la Merced, CP 50080, Toluca de Lerdo

 

6. Museo de la Estampa

Dedicado al arte de la gráfica, el Museo de la Estampa busca dar a conocer las diversas etapas del desarrollo histórico de la técnica del grabado en México y el mundo, a través de la obra de destacados exponentes.

Su colección, formada por obra mexicana e internacional, comprende xilografías, calcografrías, serigrafías, offset y neografías, así como algunos instrumentos usados en el arte del grabado desde la época prehispánica.

Cuenta con cuatro salas permanentes y tres temporales. Aquí se organizan visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, concursos y talleres de artes plásticas.

📍 Plutarco González 305, Col. La Merced, CP 50080, Toluca de Lerdo

 

7. Museo de la Acuarela

El Museo de la Acuarela del Estado de México está ubicado en un inmueble de principios del siglo XX conocido como El Gallito, el cual funcionó en sus inicios como casa-habitación y tienda de abarrotes.

En 1990 fue restaurado por la familia Sánchez Rivera, entonces propietaria del predio, con base en el proyecto del arquitecto Javier Arias Caballero.

Dos años más tarde fue adquirido por el gobierno del estado e inaugurado como museo el 17 de enero de 1993, con el objetivo de preservar y difundir la técnica de la acuarela en México.

📍 Melchor Ocampo 105, Col. La Merced Alameda, CP 50000, Toluca de Lerdo

 

8. Museo de Ciencias Naturales

Museo Ciencias Naturales Toluca
Foto de programadestinosmexico.com

El Museo de Ciencias Naturales forma parte de las instalaciones del Parque Recreativo Matlazinca, el cual se encuentra ubicado en el Cerro del Calvario.

Fue inaugurado el 2 de marzo de 1971 con el objetivo de fomentar la preservación de los recursos naturales.

📍Horacio Zúñiga s/n, Col. Francisco Murguía, CP 50000, Toluca de Lerdo

 

9. Centro Cultural Mexiquense

En 1987, el gobierno del estado de México realizó un proyecto arquitectónico en la Hacienda de San José La Pila, cuya función principal era abastecer de agua a la comunidad a mediados del siglo XVI.

Ese mismo año se inauguró oficialmente el Centro Cultural Mexiquense, uno de los museos en Toluca más famosos, con la idea de formar un en un centro destinado para la cultura mexiquense.

Este complejo alberga a el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Culturas Populares, la Biblioteca Central y el Archivo Histórico del Estado de México.

El lugar se encuentra en una zona privilegiada en cuanto a vistas, ya que se puede apreciar perfectamente el Nevado de Toluca.

Aquí se exhiben y resguardan obras pictóricas y bibliográficas de sus más representativos artistas, el trabajo creativo de sus artesanos, y los documentos que dieron paso al proceso de industrialización del Estado de México.

📍Blvd. Jesús Reyes Heroles 302, Delg. San Buenaventura , CP 50110, Toluca

 

10. Museo de Arte Moderno

El edificio del museo fue inaugurado en 1987, pero originalmente se tenía contemplado que fuera un planetario.

Sin embargo, la estructura circular permitió una fácil adaptabilidad para el montaje de galerías y piezas de exposición, haciéndolo uno de los museos en Toluca más originales.

El Museo de Arte Moderno del Estado de México comprende siete galerías ordenadas cronológicamente, las cuales resguardan alrededor de 730 piezas pictóricas y escultóricas que datan desde 1910 y que incluyen una gran variedad de tendencias y vanguardias artísticas.

Encontrarás obras de artistas como Juan O’Gorman, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Matías Goeritz, Pedro Coronel, el Doctor Atl, Francisco Zúñiga,  Leopoldo Flores y  Francisco Toledo, entre otros.

📍 Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca de Lerdo, Méx.

 

11. Museo Hacienda “La Pila”

Con el objetivo de exhibir las diferentes manifestaciones culturales que aún permanecen en el Estado de México, el 27 de abril de 1987 se inauguró el Museo de Culturas Populares, ubicado en el casco de la ex hacienda San José “La Pila”.

Sus salas se crearon con el objetivo de recrear escenas de algunos grupos étnicos que habitan en el Estado de México.

Cuentan con unacolección de objetos miniatura y juguetes populares tradicionales y muestra del trabajo artesanal mexiquense.

Aquí encontraras piezas interesantes y sobresalientes en historia como; el árbol de la vida símbolo del municipio de Metepec, alfarería, platería, pirotecnia, muebles e instrumentos emblemáticos, tapetes otomíes de Temoaya, rebozos de Tenancingo y la espectacular colección en miniatura de hueso, elaborada por uno de los grandes maestros del arte popular, el Sr. Roberto Ruiz.

📍 Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca de Lerdo, Méx.

 

12. Museo de Antropología e Historia del Estado de México

El Museo de Antropología e Historia del Estado de México tiene por función preservar y difundir el patrimonio histórico del pueblo mexiquense.

Aquí se exhiben piezas arqueológicas, objetos de la época colonial y otros elementos relacionados con la vida moderna en el estado.

Destacan la escultura monolítica de Ehecatl de 800 años de antigüedad, aproximadamente, y el tambor azteca tlapanhuehuetl, utilizado en los combates por los guerreros águila y los guerreros ocelotl.

📍Blvd. Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, CP 50110, Toluca de Lerdo

Cultura Guías secretas