×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Lo que tienes que saber antes de visitar el Nevado de Toluca

Toluca Secreta Toluca Secreta

Nevado de Toluca

Sabemos que el Estado de México está lleno de lugares imperdibles, pero sin duda alguna el Nevado de Toluca es uno de los grandes protagonistas del estado.

El Xinantécatl o popularmente conocido Nevado de Toluca se encuentra a una hora y 45 minutos de la ciudad de Toluca y es la cuarta montaña más alta de México.

El volcán que ha estado inactivo desde hace miles de años forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna, y se encuentra entre los municipios de Tenango del Valle, Zinacantepec, Calimaya y Villa de Guerrero.

El Nevado de Toluca es uno de los lugares cerca de Toluca más visitados, y esto es porque se puede visitar casi todo el año. Sin embargo, en ocasiones se cierra el acceso por cuestiones climáticas para evitar posibles accidentes.

En el cráter se pueden encontrar dos lagunas llamadas La Laguna del Sol y La Laguna de la Luna, ambas de tonos esmeralda que enamoran a cualquiera. En invierno es todo un espectáculo asombroso, ya que la nieve llega a cubrir parte del volcán.

Si eres una persona con suerte, podrás ver ardillas, aves, conejos, coyotes, reptiles, roedores, tlacuaches y teporingos, los cuales se encuentran en peligro de extinción.

¿Ya se te antojo visitarlo? ¡Aquí te damos algunos tips para tu visita!

 

Qué hacer para visitar el Nevado de Toluca

1. Organiza el paseo

A pesar de estar a una hora y 45 minutos de la ciudad de Toluca y a hora y 20 minutos de la Ciudad de México, el clima puede ser distinto por la altura.

Te recomendamos revisar el clima antes de salir, ir descansado y llevar lo necesario contigo.

2. Abrígate

Al estar a 4.680 metros de altura sobre el nivel del mar, la temperatura ambiente puede ser de grados bajo cero. Te recomendamos llevar contigo una chamarra caliente y de preferencia impermeable.

La bufanda, gorro y unos guantes podrían ser tus grandes aliados en esta ocasión. Y te recomendamos llevar un pantalón cómodo y caliente.

3. El calzado adecuado

Al ser terreno pedregoso, te recomendamos llevar botas para trekking o zapatillas deportivas con una suela antiderrapante. Lo esencial es que te sean cómodos para caminar y de preferencia que también sean resistentes al agua.

4. Viaja ligero

No te recomendamos para nada ir cargando de más. Lleva sólo lo esencial contigo, ya que la subida al cráter y a las lagunas puede ser todo un reto para algunos.

5. Protégete del sol

El bloqueador en éste caso es fundamental. Que no te engañe el clima frío, ya que aún cuando está nublado el sol puede afectar tu piel. En específico cuando el Nevado de Toluca se encuentra con nieve, ya que los rayos del sol se reflejan sobre la nieve y los cuerpos de agua.

6. Sigue el camino marcado

A pesar de poder visitar el Nevado de Toluca con guía, existe la posibilidad de visitarlo por tu cuenta. Te recomendamos no salir del camino marcado para evitar accidentes en tu paseo.

7. Tu condición física es importante

El paseo es una maravilla apta para cualquiera que quiera visitar el Nevado de Toluca. Sin embargo, no es recomendable visitarlo si tienes alguna condición física como hipertensión, diabetes, embarazo, problemas del corazón, etc. Ya que el recorrido tiene cierto grado de dificultad que podría complicar tu salud.

8. Conciencia

Es importante recordar que estás visitando un área natural protegida, por lo que es obligatorio tratar de generar la menor cantidad posible de basura y llevarla contigo hasta que encuentres un bote de basura. Conservar el espacio limpio es básico para preservar la flora y fauna del lugar.

Bienestar y Naturaleza Escapadas Qué hacer