×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Todo lo que debes saber sobre el Nacimiento monumental de Metepec

Elva Pérez Elva Pérez - SENIOR STAFF WRITER FOR TOLUCA SECRETA

Nacimiento Metepec

El ayuntamiento municipal de Metepec instaló un nacimiento monumental con piezas hechas por manos artesanas mexiquenses que rebasan los 1.5 metros de altura.

Aún no se sabe hasta cuándo estará el nacimiento en Metepec, pero se escuchan rumores de que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2022.

Nacimiento Monumental 2021
Foto de El Universal

Éste ha sido colocado con el objetivo de reactivar la economía local y promover las visitas turísticas a la zona comercial de artesanías de barro en el municipio de Metepec.

El nacimiento está conformado por más de 10 piezas hechas de barro y pintadas a mano por manos de artesanos y artesanas de Metepec, dentro de las cuales se encuentran la Virgen María, San José, el Niño Dios, El Ángel, Melchor, Gaspar, Baltasar, y distintos animales.

Éste Pueblo Mágico se destaca por su trabajo en barro y este año los artesanos mexiquenses presumen su hermoso trabajo sobre las escalinatas del Calvario de Metepec.

Por otro lado, también se encuentra otro Nacimiento artesanal en Museo Casa del Risco, el cual está conformado por 11 piezas hechas de barro.

Éste fue realizado en Metepec también por el maestro Rodolfo Sánchez Fierro, ganador de varios premios nacionales, entre los que destaca el Galardón Presidencial del Premio Nacional de la Cerámica 2020.

Estará en exhibición hasta el 6 de febrero 2022 y podrás acudir a apreciarlo de manera totalmente gratuita.

Historia de los Nacimientos de Metepec

Como mencionábamos anteriormente, Metepec se destaca por su trabajo en barro, y uno de los protagonistas, además del icónico Árbol de la Vida, es el Nacimiento.

Los nacimientos de barro en Metepec no son solamente obra de arte, sino que se trata de una tradición artesanal que lleva poco más de 200 años.

La técnica de se ha venido transmitiendo de generación en generación y mantiene su producción tal cual.

Para la elaboración de las figuras del nacimiento es fundamental el barro, el cual traen directamente de San Lorenzo Cuauhtenco, Calimaya.

Posteriormente los artesanos trabajan el barro para lograr la mezcla predilecta de sus piezas.

El tiempo de elaboración de un nacimiento es aproximadamente de dos semanas, esto incluyendo únicamente el tallado de las piezas.

Mientras que el pintado puede llevar entre una y dos semanas más, el tiempo depende meramente del acabado y detallado del nacimiento navideño.

 

¿Dónde puedes comprar tu nacimiento artesanal?

Nosotros te recomendamos visitar el Mercado de Artesanías de Metepec, aquí encontraras diferentes locales de productos artesanales locales.

La calle de Miguel Hidalgo y la calle de Comonfort es donde encontrarás más piezas de barro artesanal.

Existen Nacimientos de diferentes precios, esto se debe a que están elaborados por diversos tipos de barro y con menos o mayor cantidad de detalle.

Sin embargo, los nacimientos artesanales más económicos los puedes encontrar desde mil pesos, pero existen otros que llegan a costar 9 mil pesos.

Cultura Noticias